miércoles, 22 de julio de 2009




DIRECTOR DEL MUSEO
Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla. De vez en cuando, personas especializadas en arqueología o turistas, visitaban Los monumentos para hacer estudios o simplemente para observarlos. Los alumnos de las escuelas de la localidad, tradicionalmente recorrían el lugar donde estaban situadas las cabezas, las cuales eran vistas coma simples objetos de curiosidad, lo único que se les atribuía era la posibilidad de que pertenecieran a la cultura pipil, de filiación mexicana. En el lugar en que estaba ubicadas las cabezas, frente a unos montículos, se notaba que los monumentos no guardaban ninguna alineación, se les veía colocados más bien de una manera confusa, tal como aparecen en el mapa que se conserva en el museo arqueológico local. En la población se recuerda que algunas piezas un poco más pequeñas fueron trasladadas a la capital en tiempo en que fuera presidente de Guatemala el General Jorge Ubico; se supone que son las que se exhiben el parque zoológico de la finca nacional "La Aurora", se localizan a la derecha de la avenida principal de la entrada a dicho parque.
En el año de 1945, un grupo de vecinos nos organizamos en una entidad denominada "Casa de la Cultura", con el objeto de impulsar las inquietudes culturales de la región; posteriormente eligen presidente de la entidad a quien escribe estas líneas. Una de las principales actividades que la Directiva se propone realizar, es la de rescatar los monumentos de "Monte Alto", pensándose justificadamente, que por ignorancia o por maldad, pueden ser dañados o destruidos. Resolvimos pedir la colaboración de la Dirección General de Caminos, la que al fin se obtiene, facilitando una grúa, un trailer y un equipo de personas para efectuar el traslado, el cual se lleva a cabo el 19 de abril de 1966, siendo colocadas en el parque central de la localidad.
Actualmente estas cinco gigantescas esculturas están localizadas en el Ala del parque en que se encuentra la Ceiba, con: dos cuerpos ventrudos con apariencia de budas, dos cabezas de seres humanos y una cabeza estilizada de Jaguar. El último cuerpo ventrudo, a la fecha (septiembre 1970) no ha podido ser trasladado, debido a su peso exagerado, las máquinas no han sido capaces ni siquiera de moverlo. Están situadas en el campo de aterrizaje en la finca "Monte Alto". Años más tarde, el niño Miguel Ángel Carvajal, buscaba leña para su casa, observa que a ras del suelo aparece la orilla de una especie de oreja, me avisa de su hallazgo, fui al lugar y efectivamente se trata de un enorme monumento "Baby Face" pieza No. 4 . Suponiendo que por los alrededores se pudieran encontrar otras piezas, localice tres más, las que se encuentran en el ala sur del parque arqueológico.
A invitación nuestra, el Doctor Rafael Girard hizo un análisis de estos monumentos, elaborando un estudio que intitula "La misteriosa cultura Olmeca". Posteriormente, el 13 de agosto de 1966, da a conocer estos hallazgos en el XXXVIII Congreso de Americanistas, celebrado en Stuttgart y Munich en Alemania, en donde coincide con el Doctor Lee Parson y Suzana Miles al ubicar a la cultura que elaboró estos monumentos como la prefiguración de la cultura olmeca. Años más tarde, los monumentos y el área donde se asentó esta cultura son estudiados por un grupo de arqueólogos encabezados por el Doctor Edwin Shook, actualmente (1970) no sabemos sus conclusiones.

CULTURA MONTE ALTO
Los cuerpos sedentes y cabezas colosales -dote en total- que se exhiben en el parque de La Democracia fueron encontrados en la Finca Monte Alto situado al oriente de la población a 500 metros de distancia. Es fácilmente identificable la secuencia arqueológica de esta cultura, su escala histórica se puede segur paso a paso desde sus inicios hasta llegar al esplendor impresionante de las esculturas colosales que todo el mundo observa en el centro cívico de la población. Por eso creemos que las familias y pueblos que educaron el maíz, grano que constituyo el FUNDAMENTO de su sedentarización es una cultura original que integró a través de los milenios un cúmulo de elementos culturales fundamentales, que posteriormente fueron el común denominador de las civilizaciones mesoamericanas siendo esta una cultura original; es decir, la primera cultura integrada de Mesoámerica.
Siendo esta región, la que presenta el cuadro histórico de las culturas más antiguas de América, creemos que no hay razón lógica para que al tratar de nominarla, esta cultura de la Costa Sur de Guatemala tenga que prestar el nombre de otra cultura Mesoamericana. No estamos de acuerdo con que se le llame Pre- Olmeca, como la llaman algunos arqueólogos, ya que con el mismo criterio también podría llamársele Pre-Teotihuacana, Pre-Tolteca o bien Pre-Maya. -que con más acierto la llama el Dr. Rafael Girad. Ya alguna vez nos dijo el eminente guatemalteco, Lic. David en el auditorium de la Casa de la Cultura de La Democracia: "Desde cuando el nieto bautiza al abuelo". Para nosotros esta cultura se llama cultura MONTE-ALTO.
Este folleto servirá para dar una rápida impresión, de lectura inmediata y dar al lector el conocimiento directo del mensaje que nos da el complejo arqueológico de La Democracia. En forma muy concreta expondremos nuestro criterio que hace el circulo a nuestra teoría de que la iniciación cultural de Mesoámerica esta representada en la Cosas Sur de Guatemala, de donde irradió para el Continente y su epicentro esta localizado en la región de Monte Alto en la jurisdicción de La Democracia, Departamento de Escuintla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario