miércoles, 22 de julio de 2009

TURISMO




BREVE EXPLlCAClÓN DE LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES QUE SE EXHIBEN EN EL MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA, ESCUINTLA

INTRODUCCIÓN A treinta y cuatro años de tiempo transcurridos desde cuando, por casualidad, llegaron a mis manos para unas vacaciones en el año de I964 unos tiestos de cerámica antigua a la presente fecha, abril de 1998, hemos visto cómo la inquietud que nos produjeran aquellos objetos, después de constante trabajo, se transforman en: Museo, un Parque Arqueológico, mucha literatura referente a estos hallazgos, cuatro unidades culturales más y también habremos de referirnos a la creación de valiosos murales de don Guillermo Grajeda Mena, al calor de estos descubrimientos.
Todo esto es muy valioso para Guatemala, pero muchísimo más importante es la luz que se obtiene para ir formando el conocimiento que nos lleve a encontrar la verdad del origen de la Cultura del hombre de América.Para esta finalidad histórica, algún aporte tiene que ser el trabajo aquí Presentado pero, de mas alto valor serán las investigaciones que con el tiempo se efectuaran en lo posterior.Dejamos, pues, en el museo y en el parque arqueológico de La Democracia, suficientes elementos de juicio para que con la aplicación de métodos rigurosos y cuidadosos se encuentra la verdad del origen de la cultura del hombre de América.
Rubén Chévez van Dome Estimados amigos nuestros, bienvenidos a este Museo, por favor colóquense a la derecha del lado sur del salón, aquí donde está el Número "1". Ya están ustedes observando unas pequeñas esculturas de piedra. Estas figuras son las primeras manifestaciones artísticas de los antiguos grupos humanos en el momento que pasaban del período de la caza y de la pesca a la agricultura. Hay que esforzar la imaginación para darse cuenta de que se trata de figuras humanas. El desgaste de la superficie de la piedra nos da una idea de la enorme antigüedad de estas esculturas.
Sigamos caminando, aquí esta el No."2". Estas pequeñas cabezas, tanto de seres humanos como de animales con los antecedentes de las mismas figuras monumentales que se exhiben en el parque arqueológico de la localidad.
Ahora el número "3". En la parte baja de este tramo, el arte escultórico avanza en volumen, no así en perfección. Obsérvese que en esta figura ya se deja ver el estilo ventrudo de las figuras más grandes del parque local, es decir, están los grados sucesivos de perfección, hasta llegar por ejemplo a la escultura mejor estilizada que es la cabeza monumental que se exhibe al frente de este museo.
Sigamos adelante en el número "4". Frente a nosotros están varias figuras arredondadas, son las primeras piedras de moler usadas para preparar el maíz para la alimentación.
La piedra número "1", es una especie de mortero y nos indica que el indígena primitivo, primero trituró el maíz para preparar tamalito o atol, no conocía la técnica de la elaboración de la tortilla. Cuando pasan los siglos, avanza y ya muele el maíz; véase las piedras número "2 y 3". Estas piedras se conocen con e! nombre de conchas, pero tienen la incomodidad de que no tienen firmeza, posteriormente se le agregan patas y ya la piedra de moler no se mueve cuando se hacen tortillas. Sigamos, todas estas piedras están muy toscamente labradas como corresponde a una civilización indudablemente la más antigua de mesoámerica y la primera del continente americano.

Continuemos ahora en el número"5". Esta piedra sin forma, no nos da ninguna idea, pero sí tomamos una lupa veremos que estas líneas en bajo relieve forman un mapa. Sin duda alguna corresponde a algún sector geográfico de la costa sur de Guatemala.
Coloquémonos ahora al lado opuesto donde esta el número "6". Estas vasijas fragmentadas, se utilizaron para guardar huesos humanos Sigamos, número "7". Es una invitación a nuestos amigos para que nos ayuden a mantener este museo. ¿Quiere usted cooperar?
Aquí está el número "8" Esta pequeña escultura es impresionante, obsérvese que está viendo hacia el cielo, stá de rodillas, en un brazo sostiene algo que parece una criatura. Por la posición de la escultura nos da la idea de un ser humano en posición de suplica a un ser superior colocado en el cielo.
Sigamos al número"9". A esta figura los arqueólogos la llaman YUGO, para unos esta figura era un elemento de castigo, el cual se colocaba en la mandíbula inferior a las víctimas antes de ser sacrificadas para extraerles el corazón. Otros piensan que eran especies de aros, los cuales se colocaban a los lados de los campos de juego de pelota. Otros nos dicen que son como elementos de castigo, se colocaban a la cintura de los delincuentes para hacerles pagar delitos cometidos contra el grupo social.
Sigamos al número "10". Estas piedras con agujero en medio, también tienen varias supuestas aplicaciones. Algunos nos dicen que eran mazas colocándoles un palo en la mitad, tal como se ve la muestra que está en este museo. Otros suponen eran elementos de guerra colocándoles una correa en medio, haciéndole girar alrededor del cuerpo al soltar un extremo de la cuerda era un proyectil capaz de hacer verdaderos destrozos. Otros dicen que era especie de bases en las que sé hacia girar las puertas de las habitaciones de los antiguos indígenas. Introdúzcase el dedo en el agujero y se verá que la superficie esta lisa y afinada.
Veamos el número "11". Es una escultura zooantropomorfa, nos interesa mucho llamar la atención sobre esta pieza para que se vea la forma como quedó después de que las maquinas agrícolas la dejaron en su superficie, inmediato es de imaginar que toda la cerámica de la costa sur no tuvo mejor suerte, es decir, los campos de algodón y después la caña, entre de sus tantos pecados está el de haber reducido a polvo todo lo que nuestros indígenas antiguos dejaran enterrado para dejarnos un como mensaje de su existencia esplendorosa de hace muchos siglos.
Veamos las figuras del número "12". A todas estas figuras los arqueólogos les llaman HONGOS ALUCINANTES. Nos explican que los antiguos sacerdotes indígenas para dirigirse a sus pueblos deshidrataban hongos naturales, de los que aún hay en nuestros campos, estos hongos después los molían y los tomaban con agua produciéndoles alucinaciones. De esta manera, predecían los grandes acontecimientos que podían sucederles posteriormente Ahora el número "13". Es nuestra vitrina de ventas. Ofrecemos banderines, escudos, folletos y pequeñas copias de cerámica; los originales están en esa pequeña vitrina al extremo de1 mostrador. Con el producto de lo que vendemos mantenemos este pequeño museo en el que usted ha visto piezas sumamente interesantes. Si usted nos compra algo, nosotros le agradeceremos mucho.


Ahora veamos la vitrina No."14". En esta vitrina se exhiben muchas piezas de distintos períodos y de formas a cuales más caprichosas incluyendo dos chompipes los que fueron encontrados en dos lugares completamente distintos de esta misma zona. Está además una pequeña pieza colocada sobre una pequeña base de concreto, véase bien que es un caballero águila.
Ahora la vitrina número "16". Vemos una pequeña hacha a la que se le ha colocado un palo para hacer una mejor ilustración. Una vasija utilizada en la que se ven una serie de grabados, es esta una vasija de indudable filiación Maya.
Vitrina número "17". Vemos una gigantesca vasija utilizada para guardar huesos humanos. Llama mucho la atención la forma caprichosa de esta pieza y la infinidad de posiciones en bajo relieve, la consideramos pieza única, no hemos visto una pieza igual a la que ustedes están observando. Hay además dos cráneos, véase que uno tiene achatado el frontal, característica Maya para indicar nobleza o distinción. Véase el otro cráneo que tiene el frontal sin ninguna anormalidad.
Vitrina número "18". En esta vitrina se encuentra una vasija completa, pero completamente fragmentada, de lograrse su reparación seria una pieza realmente hermosa, la cabeza nos da la idea de que sea de filiación teotihuacana. Ahora salgamos al jardín de este museo. Esperamos que se comprenda que por razones de tiempo nos hemos limitado a una ligera explicación de las piezas más importantes del museo. Frente a nosotros esta la pieza número "19". Obsérvese cuidadosamente esta pieza donde se ve con toda claridad los rasgos olmecoides. La cara mofletuda del Baby Face en esta pieza es sencillamente sobresaliente, los ojos abotagados, la cabeza periforme y el conjunto es una muestra completa de los rastros olmedas dejados en estas zonas hace varios miles de años. Esta pieza se la dedicamos al Instituto Guatemalteco de Turismo porque nos remodeló este edificio para colocar los vestigios arqueológicos que pacientemente fuimos reuniendo a través de la constante labor de recolección .
Ahora salgamos a la parte exterior de este edificio. Vamos a ver un grupo de piedras muy interesantes; las hemos colocado convenientemente para que, En forma inmediata nos den una idea de su finalidad. En primer lugar, vemos un disco grande de piedra, y es que es realmente un disco solar que prefigurólos discos solares de los calendarios mayas y aztecas. Los discos más pequeños nos dan una idea del Avance gradual hasta llegar a la perfección de un disco muy voluminoso y mejor terminado. Las piezas que están a los lados nos traen inmediatamente a la mente la idea de las piedras de sacrificios, y es precisamente lo que creemos Sean esas piezas, efectivamente para sacrificios humanos ceremoniales.

Hemos concluido; los invitamos a que vayan a ver las piezas monumentales del parque arqueológico. Verán ustedes a enormes seres ventrudos que, en opinión de los arqueólogos, son Dioses de la Fertilidad. Esta clase de escultura desaparece en el área de la costa de México. Verán además una máscara de Jaguar completamente erosionada por los miles de años que han pasado sobre la superficie. El jaguar es el Dios protector de las culturas teotihuacana, Tolteca y Maya.
La cabeza que esta al frente de1 museo, creemos que es la última pieza esculpida por aquellas antiguas culturas que son base de las demás civilizaciones que se organizaron siglos después por toda el área mesoamericana y del continente. Ahora, ¿porqué fue abandonada esta región por esas antiguas culturas? ¿ Qué las impulsó a dirigirse hacia la costa del Golfo de México, a la parte Norte de Guatemala, e inclusive dirigirse más hacia el Sur de Centroamérica ? Algún día lo sabremos, o tal vez nunca.
NOTA: El parque arqueológico fue remodelado por la Casa de la Cultura para exhibir adecuadamente las piezas monumentales, las cuales proceden de las fincas Monte Alto, El Transito, Costa Brava y San Víctor de esta jurisdicción. Fueron trasladadas del campo al centro de la población para evitar daños o perdidas de las valiosas piezas.La cabeza antropomorfa que se localiza frente a este museo me exhibida durante dos meses en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Está valuada en $. 100,000.00 Este Museo Regional de Arqueología que se inicio con el hallazgo de la empuñadura del espadín que perteneciera al General Justo Rufino Barrios y que se exhibe en una de las vitrinas. FUE GESTIONADO POR LA CASA DE LA CULTURA y lo construyó el Instituto Guatemalteco de Turismo, a través de la Dirección General de Obras Públicas. Fue inaugurado e1 22 de mayo de 1972.
Rubén Chévez Van Dorne.





No hay comentarios:

Publicar un comentario